5 características que tienen que poseer los perros guías o lazarillos

Previos Post

Un perro guíaperro lazarillo o perro de asistencia es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas con deficiencias visuales graves o ciegas. Actualmente la mayoría de los perros guía son entrenados y certificados por la ONCE.

Los animales tienen que tener unas particularidades especiales, no todas las razas de perros sirven para esta tarea por eso destacan entre todas las razas las siguientes:

Labrador Retriever: Es el perro más utilizado como perro guía o lazarillo debido a su sociabilidad y adaptación al medio. Tiene un carácter apacible y poco alocado, al ser castrado desde pequeño.

perro de raza labrador gasparadiestradorcanino

Golden Retriever: Se caracterizan por su gran inteligencia e iniciativa

 

perro de raza golden gasparadiestradorcanino

Pastor Alemán: Son perros con mucha inteligencia y muy dinámicos pero sobre todo destacan por su alta capacidad de decisión y de resolución de conflictos.

perro de raza pastor alemán gasparadiestradorcanino

En los últimos años han surgido iniciativas para adiestrar a otro tipo de razas de perros, mezclas de razas e incluso perros sin raza. Con la intención de dar solución a otro problema existente que es el reducir la gran cantidad de perros que hay en las perreras adiestrarlos y llegar con esto a un mayor numero de personas con discapacidades tanto físicas como mentales.

 

Particularidades de los perros guías:

Es muy importante que cumplan con unas características y aprendizajes que los hacen diferentes al resto de los perros, entre estas particularidades destacan:

  1. Deben ser capaces de reconocer los riesgos y peligros que pueden sufrir su dueño debido a las dificultades arquitectónicas que presenta una gran ciudad por ese motivo tienen que tener un entrenamiento muy avanzado y adecuado. Aunque son entrenados para evitar obstáculos, no son capaces de diferenciar los colores verde y rojo, lo cual tienen problemas para interpretar los semáforos, teniendo que enseñarles otras peculiaridades que mitiguen este contratiempo.
  2. El cachorro tiene que ser muy dócil, tener una gran capacidad de aprendizaje que le permita ser adiestrado fácilmente con una gran sumisión para poder llegar a conseguir el objetivo. Para ello sus progenitores tienen que cumplir con unos rasgos los perros destinados a la reproducción tienen que tener:
  • Entre 2 y 4 años de edad
  • El peso varía entre razas, sexo, pero debe estar entre los 28 y 45 kg,
  • Rasgos de personalidad como la obediencia, disciplina, inteligencia, aprendizaje, cariñosos, sin miedo a los ruidos y a las personas, agresividad baja etc. Los perros que no cumplen con estas características no son adecuados para la reproducción de perros guía.
  • Una salud física adecuada que no tengan problemas en los huesos, alergias, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, etc.
  1. Deben poseer un pelaje suave y fácilmente reconocible de forma táctil por su dueño invidente, además de un tamaño medio, no hay diferencias entre perros machos y hembras.
  2. Otro aspecto importante es la capacidad de soportar los arneses, ya que son específicos para estos tipos de perros y no generales. Constan de dos partes el cuerpo que es la parte que rodea el pecho del animal y esta fortalecida para evitar que el perro pueda escaparse y el asa que es el metal por donde se agarra al perro y puede ser adaptado varias posiciones. Los perros lazarillos o guías se colocan en la parte izquierda y va adaptado el asa para que la persona vaya situada en la parte trasera del animal, con la finalidad de que exista un tiempo de reacción al invidente para que si el perro reacciona se adapte al movimiento del mismo sin ningún problema.
  3. Un aspecto fundamental es que el perro tiene que aprender la desobediencia y no hacer siempre caso a su amo, ya que en muchas ocasiones el perro guía deberá negarse a obedecer las órdenes de su dueño para salvaguardar la vida de ambos.

 

Por todos estos aspectos no todos los perros tienen las características adecuadas para ser perros guías. Estos animales son especiales, no obstante, si tienes un perro y presenta problemas en su adiestramiento o tiene conductas inadecuadas en Gaspar adiestrador canino te ayudamos a superar los problemas que tu perro presenta.

 

Previos Post Share Post :

More Posts

Deja un comentario