5 características que tienen que poseer los perros guías o lazarillos
Gaspar Adiestrador CaninoUn perro guía, perro lazarillo o perro de asistencia es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas con deficiencias visuales graves o ciegas. Actualmente la mayoría de los perros guía son entrenados y certificados por la ONCE.
Los animales tienen que tener unas particularidades especiales, no todas las razas de perros sirven para esta tarea por eso destacan entre todas las razas las siguientes:
Labrador Retriever: Es el perro más utilizado como perro guía o lazarillo debido a su sociabilidad y adaptación al medio. Tiene un carácter apacible y poco alocado, al ser castrado desde pequeño.
Golden Retriever: Se caracterizan por su gran inteligencia e iniciativa
Pastor Alemán: Son perros con mucha inteligencia y muy dinámicos pero sobre todo destacan por su alta capacidad de decisión y de resolución de conflictos.
En los últimos años han surgido iniciativas para adiestrar a otro tipo de razas de perros, mezclas de razas e incluso perros sin raza. Con la intención de dar solución a otro problema existente que es el reducir la gran cantidad de perros que hay en las perreras adiestrarlos y llegar con esto a un mayor numero de personas con discapacidades tanto físicas como mentales.
Particularidades de los perros guías:
Es muy importante que cumplan con unas características y aprendizajes que los hacen diferentes al resto de los perros, entre estas particularidades destacan:
Deben ser capaces de reconocer los riesgos y peligros que pueden sufrir su dueño debido a las dificultades arquitectónicas que presenta una gran ciudad por ese motivo tienen que tener un entrenamiento muy avanzado y adecuado. Aunque...
/ 1/